Qué hacer en Sakana

No hay tiempo para el aburrimiento. Las actividades culturales, deportivas y en la naturaleza abundan en nuestra comarca. ¡Acércate, disfruta y cuéntalo!

Calendario Cultural

Tras las navidades pronto empiezan las celebraciones de carnaval, Santa Ágeda y quintos. Atentos a la programación.

Santa Ágeda y quintos:

El 4 de febrero víspera de Santa Águeda e inicio de la celebración de quintos en Altsasu.

Carnavales:

JUEVES 29 de enero: Etxarri Aranatz, Gizakunde.

JUEVES 5 de febrero: Etxarri Aranatz, Andrekunde.  Comienza Santa Águeda en Altsasu, durante cuatro días los/las quintos/as bailarán el zortziko en la plaza, se partirá vino y se celebrarán múltiples comidas en cuadrillas. No solo en Altsasu en los pueblos de la Burunda las celebraciones comidas y bailes de Santa Águeda se extienden durante el fin de semana.

JUEVES 12 de febrero: Etxarri Aranatz, Garikunde.

VIERNES 13 de febrero: Olazagutía da la bienvenida a Mari Arroka y en Irurtzun desfilan los disfraces desde la escuela y queman a Marigorri.

SÁBADO 14 de febrero: Carnaval rural de Olazagutía, carnaval de Arruazu, Lakuntza y Arbizu.

DOMINGO 15 de febrero: Momoxorros de Unanua y Momoxarros Urdiain. En Etxarri Aranatz Zalduniyote.

MARTES de CARNAVAL 17 de febrero: Es el gran día, en casi todos los pueblos hay celebraciones: Carnaval infantil en Olazagutía,  Momoxarros de Alsasua, Momoxarro Txiki en Urdiain, en Etxarri Aranatz astearteiyote, Txatamorros en Arbizu..

SÁBADO 21 DE FEBRERO: Carnaval de carrozas en Olazagutía, rural en Hiriberri y Ihabar y piñata en Altsasu para terminar con el carnaval.

Programas de carnaval de algunos pueblos:

OLAZTI

ALTSASU

ARBIZU

IRURTZUN

Mr The Clan-en flickrreko Inauteriak argazki galeria.

Además de estos eventos puntuales existe la posibilidad de conocer los viejos oficios contados por sus protagonistas como el arte del forjado y el pastoreo. A esto habrá que añadirle la oferta cultural de espacios como Iortia.

Calendario Actividades Deportivas

En Sakana nos gusta practicar cualquier tipo de deporte empezando por los deportes rurales y tradicionales, hasta las actividades más “novedosas” como el parapente o bajadas enduro en BTT, pero siempre combinando naturaleza,disfrute,compañerismo y ganas de superarse a si mismo.

Salidas del Altsasuko mendigoizale taldea:

  • 1 de enero Bargagain
  • 27 de enero Beriain
  • 1 de febrero Auza
  • 15 de febreso Mendaurre
  • 8 de marzo Saioa
  • 19/22 de mayo Bejar

Rutas naturales

La mejor manera de conocer nuestro entorno es realizar alguna de las rutas que os proponemos. En ellas, podréis conocer los tesoros aún por descubrir en los robledales de fondo de valle, los pastos y hayedos Urbasa-Andia y Aralar que hacen posible un producto de calidad como el queso Idiazabal .

Existen diversas maneras de disfrutar y conocer nuestro entorno:

  •  A pié: a través de Visitas naturalísticas guiadas donde podrás conocer todos los detalles de la naturaleza que nos rodea
  • A caballo
  • Visitando a pastores-queseros que os explicarán su día a día y os mostrarán la importancia de su labor en el mantenimiento del paisaje, además de poder degustar un producto de gran calidad como el queso Idiazabal.
  • Desde el aire: Realizando algún curso de Parapente