Parque natural de Urbasa-Andía

NUESTROS RECORRIDOS:

hikingItinerario de las fuentes de Urbasa

hikingItinerario de los pastores

hikingItinerario de los montañeros

La sierra de Urbasa forma con la Sierra de Andía un extenso parque natural al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra.

Impresionantes hayedos cubren gran parte del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. En los rasos -llanuras situadas en torno a 1.000 metros de altitud-, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos, donde es habitual ver pastando yeguas y ovejas.

En Urbasa se pueden encontrar numerosas simas y grietas, de ahí que sea un buen destino para los amantes de la espeleología.

Es aconsejable visitar el centro de información del parque natural, que ahonda en los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del mismo.

En la Borda de Severino -se denominan bordas las cabañas destinas a albergue de pastores y ganado-, convertida en área de interpretación, se nos recuerda el estilo de vida pastoril.

La sierra cuenta con varios miradores que ofrecen hermosas vistas como Ubaba (también conocido como Balcón de Pilatos), situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718); el Mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120); y la mesa panorámica instalada junto al palacio de Urbasa (acceso por la NA-718).

La sierra de Urbasa-Andia se declaró Parque Natural en 1997 debido a sus valores medioambientales y culturales, y está equipada con un Centro de Información y un espacio de Interpretación de los usos tradicionales, además de diversas rutas y senderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *