Los balleneros vascos y el roble de Sakana

Inauguración del itinerario interpretativo Sakana, tierra de robles en Alsasua (Navarra).

Situado en el robledal de Dantzaleku, el recorrido permite conocer el proceso utilizado con los viejos robles de Sakana en la construcción naval, en un entorno que aúna sostenibilidad, historia y tecnología. De esta manera, se pone en valor la gestión que se hacía de los bosques en el siglo XVI, cuando el roble servía para la fabricación de galeones.

Porque los robles de Sakana han tenido multiples usos, y uno de los más curiosos es su utilización naval. Rememorando esos antiguos usos, Sakana participa en la construcción de la réplica del ballenero San Juan del siglo XVI que está construyendo Albaola, la Factoría Marítima Vasca , para lo cual se está utilizando madera de nuestros bosques.

El primer paso en la construcción de una Nao del siglo XVI empezaba en los bosques. Una vez seleccionados los árboles, se guiaban, se podaban y se cuidaban durante décadas para obtener una pieza concreta de la embarcación.

En el bosque Dantzaleku de Altsasu se hemos creado un recorrido interpretativo que nos ayude a entender el primer paso en la construcción de una Nao del siglo XVI: la gestión del robledal.

 

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

Blog mendiurruzuno.com


CULTURA: lugares de interés

Itinerario Sakana, tierra de robles


NATURALEZA: lugares de interés

Robledales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *